miércoles

La invención del aire de Steven Johnson

En La invención del aire, el escritor norteamericano de divulgación científica Steven Johnson cuenta la vida de Joseph Priestley, científico inglés del siglo XIX que fue el primero en observar que las plantas arrojan oxígeno al aire: esto lo convierte en el descubridor de la fotosíntesis. Priestley también es considerado el padre de la industria de refrescos, debido a su caracterización de la disolución de dióxido de carbono en agua. Pero Priestley fue también un pensador radical, sus ideas racionales y anticlericales le forzaron a huir a Estados Unidos. Defensor de la teoría del flogisto, demuestra sus influencias del campo de la teología al procurar unir el racionalismo ilustrado con el teísmo cristiano. Desde el punto de vista de la política, Priestley prestó un apoyo firme al libre y abierto intercambio de ideas, defendió la tolerancia religiosa y la igualdad de derechos. También cumplió un rol importante como pedagogo al publicar una gramática inglesa y colaborar con el desarrollo de la historiografía moderna.
Johnson analiza en La invención del aire el entorno en el que se dan los descubrimientos científicos, la importancia del contacto y el diálogo entre los investigadores, y la génesis de la creación científica.
El autor ha escrito columnas para las revistas Discover y Wired, y desde 2006 dirige la comunidad Outside-in. De Steven Johnson también están publicados en español los títulos La mente de par en par: nuestro cerebro y la neurociencia en la vida cotidiana y Sistemas emergentes: qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software.



http://www.blogdelibros.com/la-invencion-del-aire-de-steven-johnson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario