martes

El cerebro procesa las recompensas

Desde hace tiempo los científicos saben que a los seres humanos no nos gusta la desigualdad. Lo que no estaba tan claro hasta ahora es de dónde procede esa aversión a la desigualdad

El cerebro procesa las recompensas -comida, dinero o música agradable, que crean respuestas positivas en el organismo - en áreas como la corteza ventromedial prefrontal (CVMPF) y el estriado ventral. Thomas N. Mitchell, profesor de Neurociencia Cognitiva del Instituto de Neurociencia del Trinity College, y sus colegas analizaron con ayuda de imágenes de resonancia magnética funcional cómo respondían estas dos áreas en 40 voluntarios mientras se les presentaban una serie de escenarios de intercambio de dinero.

Así, en uno de los casos al participante se le decía que se le darían u$s 50 a él y 20 a otra persona; en un segundo escenario, el estudiante podía ganar sólo u$s 5 dólares y la otra persona 50. Además, antes de pasar por el escáner, cada participante dentro de una pareja era asignado de forma aleatoria a una de dos situaciones: obtenía u$s 50 al inicio del experimento ( "rico" ) o comenzaba sin un dólar en el bolsillo ( "pobre" ), en clara desventaja financiera, informa muyinteresante.es.

Los experimentos mostraron que las personas que comenzaron "pobres" tenían una reacción cerebral más fuerte ante las situaciones que les proporcionaban dinero y no reaccionaban ante el dinero que se le daba a las otras personas. Sin embargo, los sujetos que empezaban el experimento con u$s 50 tenían una reacción cerebral más intensa cuando los sujetos "pobres" conseguían dinero que cuando lo hacían ellas mismas.

"En otras palabras, a sus cerebros les gustaba que los otros consiguieran dinero más de lo que les gustaba conseguirlo a ellos" , explican los investigadores. Los científicos saben ahora que estas áreas cerebrales no sólo procesan el interés propio, sino que además responden a las recompensas que consiguen otros individuos. El siguiente paso es intentar comprender cómo estos cambios se trasladan a la conducta.

LATAM: reporte



http://www.publimetro.cl/nota/noticias/el-cerebro-procesa-las-recompensas/CPIjcd!jUY95kO5e0BZJ3BGqzIdfw/

No hay comentarios:

Publicar un comentario