martes

"De la Neurociencia a la Neuroética": la ciencia y la filosofía del cerebro

Quizá la "literatura de los nervios" sea la definición más exacta de la modernidad y no hemos parado de crecer en nuestra afección. Astrolabio acaba de publicar "De la Neurociencia a la Neuroética" firmado por José Manuel Jiménez Amaya y Sergio Sánchez-Migallón




El siglo XIX es extraordinariamente importante para entender el desarrollo de la neurociencia. El libro, según señala uno de los autores, pretende dar una visión general de este desarrollo y reflexionar sobre los descubrimientos relativos al cerebro que salen muchas veces reflejados en los medios de comunicación poniéndolos en contexto. Narrativa científica y reflexión filosófica, esa es la clave. Manuel Jiménez Amaya pone de manifiesto en COPE el carácter interdisciplinar de la neurociencia, una interdisciplinariedad que la ha abierto a otras ciencias no experimentales que la apoyan de una forma poderosísima.


La ética aquí juega un papel fundamental. Y es que las investigaciones del cerebro tienen una trascendencia gigantesca en el desarrollo de lo social: "es el vértice y punta del iceberg que la neurociencia se está planteando: la dignidad humana, la libertad, la conciencia", señala Amaya. Se dice que el 90% de las enfermedades del siglo XXI serán las mentales, por lo que este libro hay que tenerlo muy en cuenta.




http://www.cope.es/cultura/08-03-10--neurociencia-neuroetica-ciencia-filosofia-cerebro-146211-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario